martes, 24 de noviembre de 2009

Ranking de carreras: las que más han subido y bajado los sueldos en los ultimos 5 años


OBSTETRICIA ES LA CARRERA QUE MÁS SUBE SU SUELDO:

En sólo cuatro años, entre 2004 y 2007, las cifras de titulados de carreras profesionales y técnicas se ha duplicado. Ante el panorama, las dudas se multiplican. ¿Qué futuro tienen estos nuevos profesionales en el mercado laboral, sobre todo los que han egresado de carreras que se supone "saturadas"?

El informe Futuro Laboral (www.futurolaboral.cl), que lanzó esta semana el Ministerio de Educación, tiene algunas respuestas. Por primera vez se analizó si habían aumentado o disminuido los sueldos de una generación a otra, en lo que constituye un mecanismo más fino de evaluación de si la oferta de titulados corresponde a lo que demanda el mercado.

Para ello, los investigadores, analizaron los sueldos que recibieron en su primer año de trabajo los egresados en 2001-2002 y los compararon con los que recibieron, un año después de titularse, quienes egresaron cinco años más tarde.

Cuando el sueldo baja más de 9%, se considera que la carrera está saturada. En cambio, cuando sube mas de 9%, tiene un buen futuro.

De las 51 carreras analizadas, 10 están dentro de la primera categoría y 11 tienen alzas significativas. Dentro de las que experimentan las bajas más grandes estan las ingenierías: Eléctrica, en Construcción y Electrónica. En la primera, un egresado del 2007 recibía un sueldo $ 213 mil mensuales menor durante su primer trabajo que su colega que egresó cinco años antes, también durante su primer año de trabajo. En tanto, el sueldo de los ingenieros en Construcción bajó $ 139 mil mensuales y el de los electrónicos, $ 187 mil. También ostentan bajas Ingeniería Civil y Veterinaria, con descensos de 11% y 17%.

Entre las que tienen más alzas de salarios figuran profesiones como Obstetricia, que creció 28%, Educación Parvularia y Traducción.

"Para las dos primeras, puede ser que la política pública de ampliación de servicios de urgencia y de aumento de cobertura preescolar tengan algún tipo de efecto", señala Sebastián Donoso, Académico de la Universidad de Talca.

En el caso de Obstetricia, además subió su porcentaje de empleabilidad, es decir, la probabilidad de encontrar trabajo, de 87% a 93%.

Existe otro grupo de profesiones que, que tambien suben su salario considerablemente, esto porque su primer sueldo es alto. Es el caso de Ingeniería Civil en Minas, la carrera que muestra el aumento más grande. Un ingeniero egresado en 2006 recibió un sueldo, en promedio, de $ 270 mil más que su colega egresado cinco años antes, durante el primer año. Una diferencia que también se da en otra carrera ligada a la minería, Geología. Allí los titulados más jóvenes reciben, en promedio, unos $ 185 mil más que los más antiguos cuando estaban en su primer año de trabajo.


En tanto, carreras cotizadas como Derecho, Periodismo, Sicología e Ingeniería Comercial, que comparten el apodo de "saturadas", no caen de manera significativa (la que más baja es Periodismo, con 6%) e incluso Ingeniería Comercial sube un 1,9%. Además, ésta última sube en su opción de encontrar empleo, de 84% a 88%. "Derecho e Ingeniería Comercial mantienen altos salarios, porque se pueden ejercer libremente", dice Donoso.

Entre las Pedagogías, las únicas que caen en sus remuneraciones son las de Matemáticas y Educación Física. En la primera, hasta hace poco los colegios alegaban que existía un déficit de profesionales, que al parecer se estaría superando. Y la segunda es de las que ha tenido la mayor expansión en el sistema: hace cinco años existían 15 carreras. Para 2010, la oferta es de 72.

INGENIERÍA COMERCIAL, LA DE MEJOR FUTURO

Son muy demandados y de las que egresa un alto número de profesionales cada año, pero aun así sigue siendo rentable y está entre las mejor pagadas del sistema.

A pesar del creciente número de opciones para estudiar Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial o Derecho, las tres forman parte del grupo de profesiones que tiene una mejor proyección salarial durante toda la vida.


Los ingenieros comerciales son los que más remuneraciones tendrán a lo largo de toda su trayectoria: cerca de 250 millones de pesos más que un egresado de enseñanza media. Con este dato, más el que señala que se trata de la carrera más rentable del sistema universitario, Ingeniería Comercial se configura como el programa más conveniente en términos económicos para los titulados.

En términos de salario a lo largo de la vida, le siguen los ingenieros civiles, que recibirán en ese lapso $ 247 millones más; y los abogados, que pueden ganar en promedio, $ 206 millones más que un egresado de enseñanza media en el mismo período.

Entre las carreras universitarias con menores ganancias se encuentran Arquitectura y Pedagogía Básica. En la primera, de todas maneras sus titulados ganan casi 90 millones y en la segunda, el monto se reduce a 78 millones, durante toda su vida. En un punto intermedio se encuentran Enfermería y Periodismo, con 115 millones de pesos, y Enfermería con 123 millones de pesos.

fuente www.latercera.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

. Blog Pre UCV 2009 es Diseñado Por Blogmaster Para Pre UCV