domingo, 20 de diciembre de 2009

Lo que hay que saber antes de postular a las universidades


Mañana se conocen los resultados de la PSU y comienzan las postulaciones. Para no cometer errores ni arrepentirse, aquí van algunas aclaraciones prácticas que hay que tener en cuenta.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta al escoger una carrera?

1 Es importante conocer las carreras en su ambiente real y proyectarse trabajando en eso. También hay que considerar las condiciones físicas para el trabajo. Por ejemplo, un joven con problemas de visión no debería pensar en carreras donde sea importante la motricidad fina. Y evaluar dónde se da la carrera y si se tienen los medios para cursarla.

Si no me alcanza para la carrera y universidad que quiero, ¿es mejor estudiar algo parecido, inscribirme en una universidad que pida menos puntaje o volver a dar la PSU?

2 Después de un análisis real de la situación, si la diferencia final con el puntaje de corte es mínima, valdría la pena ingresar a la segunda mejor opción o intentar nuevamente si aún lo desea. El problema es cuando la carrera se aleja de sus posibilidades reales debido al promedio de notas de enseñanza media. Ahí es mejor pensar en otra cosa, ya que por mucho que se prepare nunca va a poder acceder.

¿Y si me arrepiento de una postulación o me equivoco?

3 Hay que revisarla bien antes de enviarla, ya que no admiten modificaciones. En caso de cometer un error, excepcionalmente, se permite corregir por una única vez, pero este trámite se debe hacer personalmente en la Secretaría de Admisión. Por eso se aconseja postular en horario hábil.

¿Qué documentos se necesitan para postular?

4 Las postulaciones se realizan ingresando a cualquiera de los portales autorizados para este efecto o a www.demre.cl (Portal del Postulante) con el RUT y número de folio que está en la Tarjeta de Identificación, en la boleta de pago o en la Constancia de Beca Junaeb. En caso de no tenerlo, se puede pedir en la mesa de ayuda del Demre (9783806 y 9783833).

¿Qué pasa si no puedo realizar personalmente el trámite?

5 Toda la postulación es por internet, de modo que lo puede hacer otra persona de confianza del postulante, con sus datos y sabiendo bien sus preferencias.

Si ya me inscribí en una privada, pero luego quedo seleccionado en una universidad tradicional, ¿me devuelven la plata?

6 Si alguien se matricula en una institución, pero queda en otra, puede terminar el primer contrato dentro de diez días contados desde la publicación de los resultados. Eso sí, hay que comprobar que se cuenta con una nueva matrícula. La institución a la que se renuncia sólo puede retener el 1% del arancel, por gastos administrativos.

Si me gusta una carrera y universidad en que el puntaje mínimo de postulación es justo el que yo obtuve o un poco más bajo, ¿me conviene arriesgarme?

7 El puntaje mínimo de ingreso se establece por el menor puntaje con que un alumno entró a la carrera el año anterior, así que varía, dependiendo del rendimiento de la PSU ese año y de la cantidad de postulantes. Y si bien no existe una receta para no equivocarse, algunos entendidos recomiendan optar por universidades cuyo puntaje mínimo de ingreso esté diez puntos por debajo del promedio.

¿Qué son exactamente los cupos supernumerarios?

8 Son cupos adicionales que ofrecen las universidades tradicionales a estudiantes que obtienen la Beca de Excelencia Académica (BEA) y que en la postulación quedan en la lista de espera. La BEA se da a los alumnos con los mejores promedios de notas de colegios municipalizados, subvencionados y de corporaciones y que pertenecen a los cuatro primeros quintiles de ingreso.

¿Puedo postular con el puntaje PSU del año pasado?

9 No. El proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores es único y anual. Sólo algunas universidades privadas (las menos) lo permiten.

¿En qué cosas debo fijarme al escoger una universidad?

10 La acreditación es un elemento valioso, ya que no es lo mismo estar acreditado por dos, cinco o siete años, o bien, estar acreditado en las áreas básicas o en todas las áreas. En www.cnachile.cl se listan las instituciones que han participado en la acreditación y los datos de empleabilidad de los egresados, calidad académica, infraestructura, etcétera.

¿Cuál es la diferencia entre acreditación y autonomía?

11 La autonomía es un sistema que tiene el Consejo Nacional de Educación para aprobar la creación de una nueva institución, supervisar su funcionamiento por un tiempo y luego, si los objetivos se cumplen, certificar su autonomía. A la acreditación, en tanto, pueden acceder las universidades autónomas y evalúa las políticas de aseguramiento de la calidad en las áreas que corresponden.

¿Puedo saber cuánto voy a ganar en la carrera que me gusta?

12 Esto es bien relativo y depende del desarrollo profesional que tenga cada persona, de sus oportunidades y de otras competencias, como manejo del inglés, por ejemplo. De todas formas, el sitio www.futurolaboral.cl entrega datos de las rentas promedio de las carreras.

¿Cuáles son las carreras más demandadas por el mercado?

13 Según el último estudio realizado por el portal Trabajando.com sobre la base de más de un millón 600 mil avisos de empleo publicados en 2009, las profesiones más solicitadas son: ingeniería comercial, contador auditor, administración de empresas, ingeniería civil, contador general e ingeniería civil industrial.

Fuentes: M. Elena Astorquiza, orientadora educacional y vocacional; Andrea Aedo, secretaria ejecutiva de CNA-Chile; Cristian Avendaño, jefe de Publicaciones, Difusión y Comunicaciones del Demre; FuturoLaboral.cl; Trabajando.com yMineduc.cl.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

. Blog Pre UCV 2009 es Diseñado Por Blogmaster Para Pre UCV