lunes, 28 de diciembre de 2009

Expertos analizan mercado y presentan las carreras con mayor futuro laboral


Trabajando.com desarrolló un estudio sobre las carreras con más proyecciones y aquellas que se encuentran saturadas. Cuáles son, cuáles son sus rentas promedio, cuánto se demoran en recuperar la inversión, son algunas de las respuestas que encontrarás en el siguiente informe. Visita Universia Empleo.

Como una medida para ayudar a todos los jóvenes que se encuentran en el proceso de postulación a la educación superior, el portal Trabajando.com realizó un estudio sobre la proyección de las actuales carreras que ofrecen los planteles de educación.

Las Carreras con Mejor Futuro son:


Las carreras técnicas, en especial aquellas ligadas al área informática y de redes tienen excelentes proyecciones laborales. Además son una real opción para aquellas personas que tienen menores recursos económicos, no sólo porque existe un alto déficit de profesionales técnicos en el mercado, sino también porque son carreras más cortas y baratas, lo que permite recuperar la inversión en un corto tiempo.

Otras carreras que tienen una excelente proyección dentro del mercado laboral son las ligadas al área de la salud, como Fonoaudiología, Enfermería, Odontología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Química y Farmacia y Medicina, también presentan buenas expectativas en materia de empleabilidad, donde en su gran mayoría los profesionales de estas carreras cuentan con trabajo incluso antes de terminar sus estudios y esto se debe, principalmente a la escasez que existe en el mercado de estos profesionales.
Carreras saturadas

Hablar de carreras saturadas, parece casi una redundancia; sin embargo, muchos jóvenes a pesar de reiteradas advertencias optan por este tipo de profesiones que ofrecen un futuro laboral difícil, y en algunos casos poco prometedor.

Periodismo, Psicología y Arquitectura llevan la delantera si de carreras saturadas se trata, así lo confirma un estudio realizado por Trabajando.com.

Este estudio nos entregó una serie de condiciones que en su conjunto nos permiten definir una carrera como saturada, algunas de ellas son la baja remuneración que perciben quienes la ejercen, un alto índice de movilidad laboral, lo que incluso hace que en algunos casos se tenga más de un empleador para alcanzar sueldos más altos y una baja demanda de parte de las empresas por estos profesionales, entre otras.

La alta movilidad laboral durante el primer año de egreso de carreras como periodismo y psicología, con 2,7 y 2,5 empleos promedio, respectivamente, se explica porque el mercado donde ellos se desempeñan es bastante inestable, por lo general, las empresas buscan este tipo de profesionales para trabajos temporales o part time, lo que les impide tener una continuidad en el mundo laboral.

“Quienes quieren hacer carrera y tener un buen desarrollo profesional, más allá de lo saturado que se encuentre el mercado laboral, deben ser capaces de gestionar el autoempleo o buscar nuevas áreas donde poder ejercer su profesión profesionales como arquitectos, periodistas y psicólogos tienen todas las herramientas, a diferencia de otros, para poder trabajar de manera independiente, y junto con ello especializarse en diversas áreas que estén menos saturadas”, dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com

Swett agrega que “debemos reconocer lo difícil que está el mercado laboral para estos profesionales y desde ese punto de vista, hay que tomar medidas para evitar que quienes opten por esta vocación no sean personas frustradas y sin futuro. De ahí el importante rol que juegan las universidades, porque son ellas las que deben reinventar sus mallas curriculares y lograr que sus alumnos marquen la diferencia en el mercado”.

¿Qué pasa entonces con los alumnos que insisten con estas carreras? ¿Cuál es la fórmula para poder encontrar un trabajo? Si bien no existe una fórmula para encontrar trabajo, lo más importante es que quienes insistan en estudiar este tipo de profesiones y se dediquen a esto, crean en sus capacidades y cuenten con habilidades y competencias blandas que permitan desarrollar una buena carrera a futuro y marcar la diferencia por sobre los pares, como por ejemplo, la capacidad de liderazgo, saber trabajar en equipo, contar con algún idioma, tener experiencia como voluntario, hacer clases o ayudantías en la universidad, son características que los seleccionadores siempre reconocerán.

Swett comenta que uno de los atributos personales claves para los alumnos que están motivados por alguna carrera saturada es justamente la motivación, ya que si uno cree y confía en la decisión y la carrera a desarrollar a futuro, la actitud a la hora de desempeñarse como profesional o buscar un empleo, también cambia. Lo importante es no quedarse en los 5 años de carrera y listo, sino que estar constantemente buscando actividades relacionadas a la profesión, ser proactivo durante los años de estudios, ser apasionado con lo que uno hace y entender que la gestión de buscar trabajo va a depender exclusivamente de cada persona, y factores como los nombrados anteriormente, siempre suman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

. Blog Pre UCV 2009 es Diseñado Por Blogmaster Para Pre UCV